¿Qué es la norma ISO 37101:2016?
La norma ISO 37101:2016 establece requisitos para un sistema de gestión del desarrollo sostenible en las comunidades, incluidas las ciudades, utilizando un enfoque holístico, con vistas a garantizar la coherencia con la política de desarrollo sostenible de las comunidades.
Los resultados previstos de un sistema de gestión para el desarrollo sostenible en las comunidades incluyen:
· gestionar la sostenibilidad y fomentar la inteligencia y la resiliencia en las comunidades, teniendo en cuenta los límites territoriales a los que se aplica;
· mejorar la contribución de las comunidades a los resultados del desarrollo sostenible;
· evaluar el desempeño de las comunidades en el avance hacia resultados de desarrollo sostenible y el nivel de inteligencia y resiliencia que han alcanzado;
· cumplir con las obligaciones de cumplimiento.
La norma ISO 37101:2016 tiene como objetivo ayudar a las comunidades a ser más resilientes, inteligentes y sostenibles, mediante la implementación de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios, y demostrar y comunicar sus logros.
¿Por qué es importante la norma ISO 37101:2016?
La norma ISO 37101:2016 está diseñada para ser implementada por una organización designada por una comunidad para establecer el marco organizacional y proporcionar los recursos necesarios para respaldar la gestión de los resultados del desempeño ambiental, económico y social. Una comunidad que decide establecer el marco organizacional por sí misma se considera una organización, según la definición de la norma ISO 37101:2016.
La norma ISO 37101:2016 es aplicable a comunidades de todos los tamaños, estructuras y tipos, en países desarrollados o en desarrollo, a nivel local, regional o nacional, y en áreas urbanas o rurales definidas, en su respectivo nivel de responsabilidad.
La norma ISO 37101:2016 puede utilizarse total o parcialmente para mejorar la gestión del desarrollo sostenible en las comunidades. Sin embargo, las declaraciones de conformidad con la norma ISO 37101:2016 no son aceptables a menos que todos sus requisitos se incorporen al sistema de gestión de la organización para el desarrollo sostenible en las comunidades y se cumplan sin exclusiones.